Martes, 21 Noviembre 2017

ENTREVISTA CON BERNARDO BERTELLONI

Sábado, 04 de Noviembre de 2017 21:05 Ruben David Oliva
Imprimir PDF

A meses de las elecciones de renovación de autoridades del club, Diario Infovelez comunicó a las diferentes Agrupaciones su política de cobertura del período preelectoral. Anunciamos la realización de una entrevista con los candidatos presidenciales a pocos días de las elecciones. Cumplimos en ese cometido con el interés de transmitir al socio la ideología íntima que los candidatos.

La pregunta inicial (“¿quién es el personaje-candidato?”), fue designada para que cada aspirante le cuente a los interesados, sus primeros pasos en la política de Vélez Sarsfield. En cada respuesta, el personaje desnuda un pensamiento interno que desea transmitir al socio. En este caso, Bernardo Bertelloni, relata sobre su persona: “Tengo 35 años. Soy abogado. Trabajo en un estudio jurídico hace 12 años en asesoría comercial, industrial e inversión para empresas. Soy hincha de Vélez desde chico cuando tenía 6 o 7 años. Mi viejo me llevó a un partido con River en Núñez. Mi familia no es del club. Pero ahí me hice hincha del fortín. Mi viejo me siguió llevando hasta los 15 años y me dijo a partir de ahora seguís viniendo solo. En la cancha me hice un grupo de amigos del club. Más adelante en 2002 cuando Raúl empezó su segunda presidencia me ofrecieron trabajar en el Departamento de Peñas, después me hice cargo de Viajes y Turismo, y estuve hasta el 2011. En 2008 fue mi primera comisión directiva, pasé por varios lugares hasta la Prosecretaria actual, y ahora comprometido en representar encabezando la lista del Círculo El Fortín. Siempre digo que no soy un paracaidista porque estoy hace tiempo y vengo a representar a una Agrupación, a un proyecto que venimos para defender ciertas ideas. Estoy muy tranquilo y confiado que nos va a ir muy bien. Considero que estoy en mi mejor momento para sumir esta responsabilidad. No hago locuras en mi vida personal y si no consideraba que estaba preparado para el puesto, no hubiera aceptado".

- Decís que venís a representar a una Agrupación que en el microclima no se encuentra ni en su mejor momento ni es bien observada por la gente…

Vamos a ver. No es lo que nos transmite el socio en el club…

(Interrumpimos) - Pero si lo que se ve en las redes sociales que abarcan a socios e hinchas…

Pero es un microclima. Lo entiendo. No es sencillo. Es un momento complejo. No de Vélez como club sino a nivel nacional. Por los desafíos que empiezan, el recambio generacional, la Superliga, la AFA. Y no vamos a ser necios, no encontramos los resultados futbolísticos que buscábamos en la gestión. Estamos muy lejos de eso. No creo que esta comisión directiva este mal vista. El microclima, las redes sociales no dejan de ser un pequeño microclima. Somos 28 miembros en la comisión por la lamentable pérdida de Andrés Ubiría. Caminamos el club todos los días, enfrentamos al socio, y te digo que no. Estar mal visto es otra cosa. Es no poder salir caminando a dos metros a la redonda. Nosotros podemos hablar con el socio cara a cara.

- Desde la oposición se dice que se encontrarían con un Vélez sin dinero, con conflictos y sin rumbo…

No lo veo así. El Vélez que tome la próxima comisión directiva es de un panorama más previsible que hace 3 años. No me cabe duda. Tenemos solucionado el tema de AFA. No tenemos dudas de organismos públicos que afrontar, AFIP…

….El tema del decreto 1212… (Como se contabilizan los aportes de los clubes)…

Si hubiera un cambio en la reglamentación veremos. No tenemos deuda así. Tenemos un pasivo controlable. En la Asamblea se expuso que en 2014 necesitábamos un millón de cuotas para abonar lo que se debía, y hoy solo se necesitan 400.000 cuotas. No hay deuda en moneda extranjera. Una posible devaluación no lo va a afectar a Vélez. Pero la verdad es que día a día existen los problemas financieros. Mantenemos una infraestructura como el resto de los clubes y una inversión millonaria en fútbol amateur para la fábrica de jugadores. Si no vendes jugadores es una perdida constante. No solo en ese sector, sino en las demás actividades que se mantienen. Si digo que nos vamos a encontrar con un Vélez previsible, sin urgencias, pero con necesidades financieras que corregir a mediano plazo.

- ¿Cuál sería esa forma de corrección? ¿Vender jugadores como siempre? -

No. En la campaña dije claramente que hay que ser eficiente con el gasto, tenemos que tener gente profesional interna que nos ordene con el gasto, tenemos que generar más ingresos. Armamos un equipo comercial en comisión directiva para salir a buscar nuevos ingresos como pasó con ZTE. Sabemos que no vamos a generar el nivel de ingresos que necesitamos, no se puede ser mentirosos con eso, porque no se puede generar ese nivel que se necesita pero si lo hacemos en un nivel importante con el ingreso del estadio, con la marca Vélez, con oportunidades comerciales que hoy quizás no se están aprovechando, y con oportunidades de venta concretas. Vélez tiene jugadores que se pueden vender. No porque los queramos transferir enseguida, sino porque se van a querer ir. Es la realidad del fútbol argentino. Esas tres patas son las importantes. Eficiencia con el gasto, generar nuevos ingresos y una política sana de ventas.

- Me decís, ser eficientes con el gasto pero una de las cosas que se critican es haber fallado en 14 contrataciones que no rindieron y demuestran poco eficiencia…

Esos jugadores no fueron aciertos en el marco del proyecto futbolístico pero estaban dentro del presupuesto del fútbol. Eso es ser eficiente con el gasto. Apuntar a un presupuesto y gastar dentro de eso presupuesto. No traer un jugador y después ver como lo pagamos.

- ¿Se puede? En cada cierre hay renovación de contratos, ofertas de otros clubes, eso aumenta el gasto…

A fin de año quizás se terminan contratos, y hay contrataciones. Los que se van, se pueden reemplazar. Se puede vender. Quizás tengamos la chance de venta de Yamil Asad. Todo eso va a generar mayores oportunidades como jugadores que no sean tenidos en cuenta por el técnico. Y que transferís y bajan el gasto. No hay que desesperarse con el tema del promedio. Hay que saber ver el tema y no taparlo…

(Interrumpimos)… ¿El caso Torsiglieri es un ejemplo? Vélez necesita un central que apuntale a los jóvenes de la defensa…

Sin dudas. Estuvimos negociando hasta último momento pero el esfuerzo ya lo habíamos realizado con Gonzalo Bergessio que era un jugador que el técnico había pedido. Y fue muy estricto con los nombres por la necesidad que tenía en el vestuario. Torsiglieri nos pidió un contrato que no podíamos pagar. Estaba cerca de un contrato del año 2012-2013. En dólares. La realidad es que buscamos otras opciones pero no se concretaron.

- La exigencia futbolística hace que la actualidad contraste con la expectativa. Vélez es un club acostumbrado a pelear cosas importantes…

Si. En eso pensamos. Tenemos un presupuesto considerable para el fútbol. Es mas bajo que en el año 2013 pero es considerable en esta Superliga. El equipo tiene jugadores con mucho futuro e incorporaciones que van a dar mucho.

(Interrumpimos)… No le falta un plus para cumplir un objetivo de “copas” que genera también mayores ingresos…

Puede ser. Es un balance. No te olvides que el Vélez Campeón del Mundo tenía 7 jugadores de inferiores. Único caso en el mundo. El contexto es diferente, si pero se puede repetir. Si tenés una continuidad en la formación, se puede repetir. Hoy tenemos un goleador en inferiores como Nazareno Bazán con 18 años con más goles que partidos. Hoy el consenso del técnico con el coordinador de inferiores no es llevarlo a primera, es esperarlo. Si ese proceso no lo rompés, seguro que vamos a conseguir los resultados de antes.

- ¿Cuál fue el cambio en inferiores? -

El orden…

- ¿No había? –

No tanto en el cambio de nombres. Faltaba mayor planificación con ciertas cosas como un trabajo más coordinado entre primera e inferiores. Principalmente no apurar los procesos. Pero no tenemos que olvidar que los chicos que están hoy en primera vienen de un trabajo de años.

- Se critica mucho la ubicación del complejo acuático en relación a la ubicación y la ausencia de planificación del sector…

Yo creo que no había muchas opciones por una cuestión de estudio de suelo. Pero si te digo que el Polideportivo gira alrededor del complejo. Es el motor del verano y por la venta de aranceles compensa el déficit de muchas actividades. Fue una decisión estratégica. La realización del nuevo gimnasio de Voley busca una reasignación de espacios y sacar a los chicos del handball de entrenar a descubierto, el nuevo gimnasio de patín artístico que se planificó en esta gestión y se construirá en la próxima. El oportunismo electoral es otra cosa.

- ¿Por qué el socio debe votar una continuidad, y a Bertelloni, en tu caso? -

Primero, representamos un modelo de crecimiento. Yo lo digo siempre, es el modelo que hizo grande a Vélez. No me cabe ninguna duda. Es el modelo de los 80 con la Agrupación Amalfitani, el modelo de los 90 y 2000 con el Círculo El Fortín, porque el socio tiene en mí una persona que conoce el club perfectamente, que no viene a improvisar, a probar de qué se trata, que conoce los ámbitos del club, porque estoy día a día. Estoy rodeado por un equipo de gestión que conoce el club y que no me cabe duda que es el mejor. Tenemos los mejores directivos como Horacio Demarchi, Fabián Berlanga y Carlos Figueroa son los 3 mejores directivos que tiene el fútbol argentino amateur. Tenemos una serie de valores que para dirigir un club son fundamentales. Honestidad, sacrificio, trabajo, compromiso.

- En las formas previas es una especie de compromiso de los candidatos para llamar al resto de las agrupaciones a colaborar…

Si. Nosotros lo vamos a hacer pidiendo el compromiso que durante los próximos 3 años estén presentes y colaboren día a día. El trabajo político no se limita a estar 3 o 4 meses antes de una elección. Es un trabajo de control de ayuda, de supervisión y de poner la espalda.

- Es un cambio con lo observado hasta el momento…

No sé si es un cambio. Es una forma de gestión. Yo tengo otra. No critico anteriores. Pero voy a llevar adelante la mía.

. La última…

Bueno, dale…

- ¿Cómo te gustaría que finalice que una posible gestión tuya en 3 años? -

Aspiro a dejar un Vélez más grande. El objetivo de gestión tiene que ser ese. Nuestra frase de campaña es Aún Más Grande. Ese es el objetivo.

 

Por Rubén David Oliva

Seguir al autor en @rubendoliva

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Propietario Periodismo del Tercer Milenio |  Director Rubén David Oliva