Martes, 21 Noviembre 2017

ENTREVISTA CON SERGIO RAPISARDA

Sábado, 04 de Noviembre de 2017 21:05 Ruben David Oliva
Imprimir PDF

A meses de las elecciones de renovación de autoridades del club, Diario Infovelez comunicó a las diferentes Agrupaciones su política de cobertura del período preelectoral. Anunciamos la realización de una entrevista con los candidatos presidenciales a pocos días de las elecciones. Cumplimos en ese cometido con el interés de transmitir al socio la ideología íntima que los candidatos.

La pregunta inicial (“¿quién es el personaje-candidato?”), fue designada para que cada aspirante le cuente a los interesados, sus primeros pasos en la política de Vélez Sarsfield. En cada respuesta, el personaje desnuda un pensamiento interno que desea transmitir al socio. En este caso, Sergio Rapisarda, relata sobre su persona: “Un socio desde los 3 años. Me tocó llegar a la política de Vélez Sarsfield a los 18 años participando en la Sub. Comisión de prensa y Propaganda. Luego fui ocupando diferentes cargos hasta que en el año 1991 participé de la Integración. La primera reunión de aquella que nos llevó a ganar todo en lo futbolístico, tuve el honor que se realizara en mi empresa. Del 93 al 99 me tocó estar como directivo. Colaborando en la Sub. Comisión de Fútbol en el 2005. Y a partir de ahí estuvo Rodrigo, mi hijo, y tenía el día a día de lo que pasaba disfrutando de esos campeonatos que nos tocaron desde el 2009. Y ahora con el orgullo de ser el candidato a Presidente con un gran equipo de profesionales”.

- Una de las críticas profundas que recibís es tu salto de Agrupación en Agrupación en donde empezaste en la Unidad, pasaste al Círculo y luego en la Cruzada…

No. Saltar, no. Yo dejé en 2008 de participar en las comisiones directivas del Círculo. Quede como representante de socios ante la Comisión de Representantes, valga la redundancia, donde tratamos la reforma del estatuto que todavía, no sé porque, no se trató en Comisión Directiva. Pero no es saltar. Es estar trabajando para Vélez con gente que piensa de la misma manera, pero que hoy no compartimos como se maneja la actual gestión…

(Interrumpimos)… ¿Y cuál fue la principal diferencia para dejar de participar en la gestión del Círculo? -

…En el 2011 ya no estuve. No me gustó el armado de la comisión que presidió Calello (Miguel), no estuve de acuerdo con las exigencias de algunos integrantes y algunas personas que integraban. Fue una cuestión de concepto. Aquí en la Cruzada no tengo ningún amigo. Fuimos por los mejores de cada área. Lo logramos. El Secretario Flavio Miguez que había tenido una participación como personal jerárquico de Vélez y no tuvo la suerte que el club se manejara con una concepción más progresiva. Buscamos que cada área tuviera la persona adecuada. Que sea Vélez el eje del trabajo en equipo…

(Interrumpimos)…No lo decís pero hablás del personalismo que tanto se critica al oficialismo…

Sin dudas. Uno va creciendo, cambiando y ve que algunas cosas que funcionaban en principio, luego complican la vida del club. Nadie sabe todo. Vélez necesita una conducción horizontal y no vertical como se ve que pasó en los últimos años. Con profesionales de trayectoria en lo privado en sus áreas y que manejan herramientas que no se tienen en el club para llevar adelante el Vélez que pensamos desde la gestión.

- ¿Egocentrismo? -

Si. Mucho. El narcisismo y el protagonismo son terribles. El otro día en la asamblea, escuché a Gamez (Raúl), decir que está orgulloso del equipo que tenemos. No existe la autocrítica. No es entendible. No hablo de política sino de un pensamiento del socio que quiere saber que pasó. Basta de eso. Autocrítica. Decir nos equivocamos, bueno, se equivocaron. Hay que comunicar bien y decir las cosas como son, si no hay ningún problema. No es una ofensa. Decir sí, con este técnico nos equivocamos. Si, estos jugadores fueron un error o no rindieron. El otro día dije, el balance del técnico (Omar de Felippe), es negativo. Me salieron a matar desde el oficialismo. No estoy diciendo que no trabaje. Relación posición, refuerzos, es negativo.

- ¿Cuáles serían los primeros pasos, en caso de ser electos, a la hora de la toma de decisiones y de encarar la gestión? –

Primero vamos a realizar una auditoria interna. Vimos el último balance en donde se refleja un activo muy pequeño y una preocupación muy importante. Han subido las deudas, el pasivo se quedó pero escuché por ahí a los tesoreros que el billete (dólares) subió, que son menos para pagar todo, es cierto, lo cuidaron tan bien que sigue el pasivo que en los últimos 3 años y sin activo. Hay que hacer la auditoría para saber que debemos en verdad, que tenemos para cobrar, y apuntar a jerarquizar el fútbol que es la herramienta fundamental para salir de este momento tan ingrato que es pelear por temas de promedio del descenso.

- El tema es que observando el balance no se ve mucho líquido (dinero) para refuerzos…

Entiendo que habrá un presupuesto de fútbol y en cada área. No nos podemos pasar de eso para si queremos sacar a Vélez de este problema. Apuntar al marketing para generar nuevos ingresos. No es nuestra idea vender a ningún jugador. Después de esa auditoría. Veremos si tenemos esa opción de retener o no. Hay un “Pool” de profesionales de la economía y las finanzas de entre 5 y 6 personas para manejar la tesorería. No se puede solo con dos personas ir acomodando. Planificar, ya se planificó. Si hay que tomar un gerente general para que no haya tantos idas y vueltas y acomode la parte administrativa y poder manejar esos presupuestos que si no se cumplen, desarman toda planificación.

- ¿Qué tipo de club crees que enfrentarían al asumir, si se da el caso? -

Es un Vélez mediocre, regular. No se tienen que ofender algunos pero es la realidad. Es un adjetivo calificativo. No por lo malo de la palabra. Si ves alrededor, ves que muchos clubes utilizando el modelo Vélez, nos alcanzaron o nos han pasado. Caso Lanús que hoy ocupa un lugar en AFA y en los torneos internacionales que antes nos tocaba a nosotros. Cuando hablamos de volvamos a ser, es volvamos a ser el club modelo que siempre fuimos. Hay que volver a no correr riesgos, estar bien posicionados, fútbol, administración y toda la parte deportiva. Hace un tiempo dejamos de ser un club seguro. Ese es un tema. Hay que puntar al marketing serio para que esa herramienta corra a la par del fútbol. Sabemos que no genera los mismos ingresos que una venta de jugadores pero si tiene que aportar soluciones económicas al presupuesto. Para eso tenemos profesionales del marketing como directivos.

- Por un lado, el planteo es jerarquizar el fútbol pero más allá del problema del dinero existe una realidad que indica que los jugadores miran los proyectos futbolísticos, y el de Vélez actual es pelear el descenso ¿Eso no aleja las posibilidades de contratar esa jerarquía? -

Si. En parte. Pero el jugador no piensa en todo así. Nosotros hablamos con jugadores que iban a llegar y no llegaron. A veces hay un poquito de desidia. Tenemos que ir por los dos refuerzos. El central y el 5. Lo vemos todos. Creo que la política de refuerzos en los últimos 3 años con 22 refuerzos, 7 por año, no te dieron resultado. El jugador sabe que está la Villa Olímpica, que aquí se cobra, eso de que no quieren venir para pelear el descenso, no es tan así. Hay que trabajar con esfuerzo y meter recursos humanos.

- ¿Qué papel tendría el manager, una figura que ustedes proponen? -

Es importante. Una vista diferente a la del dirigente. Está probado con lo que te decía antes. 22 refuerzos, 7 por años, casi ninguno que haya rendido individualmente al nivel que se necesitaba para sacarnos del tema promedio. Tampoco hubo rendimiento colectivo.

- ¿Sebastián Domínguez? -

Es un corte de persona que nos interesa. No hablamos porque está en Rosario y no sabemos si dejó el fútbol o no. No lo escuchamos decirlo. Es una persona interesante, muy culta. Lo profesional que fue en ese equipo de Vélez en los campeonatos. Es para sentarse y escucharlo. No porque haya sido jugador su proyecto es todo. Pero si nos interesaría. También hablamos con otros.

- ¿Qué papel tendría Miguel Calello en ese armado? -

Será integrante de la Comisión de Fútbol con un cargo adjunto. Eso pasa en fútbol amateur donde hay dirigentes a cargo y otros sin cargo que manejan el día a día. Estamos trabajando desde hace 3 meses con la gente que va a estar en el sector, día a día para ir entrevistando a los diferentes candidatos a cubrir el puesto.

…Luego de la auditoría que marcará –a tu entender-, el verdadero panorama económico, la obligación es jerarquizar el plantel pero esa necesidad podría complicarse por falta de dinero. Habría que buscar un camino ¿Cuál sería esa herramienta? -

Tenemos mucha gente conocida, cercana, más, menos adinerada para aportar. Hay que invertir. Es algo que hay que hacer sí o si. Se necesitaban cuando empezaba este campeonato, no se hicieron pero ahora será a fin de año. La menos nociva para el club. No quiero criticar al resto de los candidatos. Nosotros queremos retener a los chicos que están en la primera hoy, pero si te vienen con el pago de la cláusula de rescisión, hay que ver que hacemos en ese momento y como estamos para intentar retenerlos. Quizás, el 13 o 14, cuando la transición sea muy “sana” y pura como yo pido, que no tengo ninguna duda que será así.

- ¿Existe una pelea eterna entre los déficit que se plantean sobre el Polideportivo y el Fútbol? -

Hay una ruptura desde hace 25 años. Hoy, con Adrián Pelaez que será quién esté a cargo del Poli, proyectamos que tenga un papel fundamental. Vélez tiene 30 actividades deportivas con muchas que tiene poca concurrencia por el mal servicio que da Vélez. No es una cuestión de costos. Comparativamente, el club es barato con respecto a otros. Es una cuestión de servicios. Hace unos días una chica de rompió un dedo practicando su actividad, y el medico estaba durmiendo. No puede ser que un deportista se tenga que hacer un apto medico en otro lado. Hay que planificarlo y darle mejores servicios. Una posta de salud. Desgraciadamente tuvimos fallecimientos donde hubo mala reacción. No se cuidó al socio.

- ¿Por qué el socio debe votar un cambio, y a Rapisarda, en tu caso? –

Primero porque armamos un equipo con profesionales idóneos en cada una de las áreas. Secretaria, tesorería, deportivo, marketing, toda gente en cada uno de sus sectores son socios reconocidos. Porque vamos a jerarquizar el fútbol profesional y recuperar la marca Vélez. Porque apuntamos a un club moderno, profesional que de servicios al socios y que lo cuide que es lo que se necesita.

- La última…

Bueno, dale…

- ¿Cómo te gustaría que finalice que una posible gestión tuya en 3 años? -

Sin problemas de promedios, con un club profesionalizado brindando servicios al socio, con un equipo que nos de orgullo, competitivo pero en serio, y con la ilusión de volver a jugar los torneos internacionales. Sería un buen cierre.

 

Por Rubén David Oliva

Seguir al autor en @rubendoliva

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Propietario Periodismo del Tercer Milenio |  Director Rubén David Oliva