Martes, 21 Noviembre 2017

ENTREVISTA CON EDUARDO "LALO" RADO

Sábado, 04 de Noviembre de 2017 21:05 Ruben David Oliva
Imprimir PDF

A meses de las elecciones de renovación de autoridades del club, Diario Infovelez comunicó a las diferentes Agrupaciones su política de cobertura del período preelectoral. Anunciamos la realización de una entrevista con los candidatos presidenciales a pocos días de las elecciones. Cumplimos en ese cometido con el interés de transmitir al socio la ideología íntima que los candidatos.

La pregunta inicial (“¿quién es el personaje-candidato?”), fue designada para que cada aspirante le cuente a los interesados, sus primeros pasos en la política de Vélez Sarsfield. En cada respuesta, el personaje desnuda un pensamiento interno que desea transmitir al socio. En este caso, Eduardo “Lalo” Rado, relata sobre su persona: “Es un socio vitalicio de Vélez que hace un tiempo atrás empezó a involucrarse en la política. Empecé esta carrera para ver si con un grupo de socios podíamos alcanzar la administración del club. Previo a eso, tengo una vida larga, interesante en algunos aspectos. Empecé de muy abajo, trabajo desde lo 9 años, me pagué mis estudios, soy docente, y tengo pequeñas empresas familiares donde reinvertí en otros negocios. Soy un hombre del deporte. Jugué al básquet en primera en Echagüe. Corro autos de carreras con casi 500 carreras corridas, con algunos campeonatos y algunas ganadas. Fui fundador de la categoría GT 2000 que son autos similares a los Endurance con menos potencia y menos dimensión de chasis. Un día después de una carrera llegué a Villa Luro Norte. Vi a mis chicos jugando en esta canchita y fue amor a primera vista. Me quedé hace 20 años. Teníamos 50 socios y hoy tenemos 650. Quiero dar toda esa experiencia de gestión en Vélez. Se que es un desafío importante”.

- ¿No fue demasiado desprolijo su comienzo como Agrupación, algunos hablan de mala fe, otros de un plan pensado por ustedes? -

Nuestra Agrupación fue producto de una ruptura política, no lo podemos negar. Hubo factores determinantes para que se diera con polémica. Pasa en todos lados. En el ámbito comercial y en lo político. Si te puedo asegurar que no hubo mala fe y ni siquiera un plan ¿Para que? ¿Para hacer una Agrupación? Por las condiciones que marca el Estatuto, por el número que se exige de socios para inscribirse y luego refrendar. Era una epopeya. Algo impensado. Nuestros éxito marcó que el socio deje un mensaje.

- ¿Era necesario irse provocando escándalo, polémica en los medios partidarios y acusaciones cruzadas con la Unidad Velezana? -

No lo veo así. Hubo diferencias personales que yo pensaba que no iban a existir. Y hubo miserias de gente que nos mentía y luego intentó victimizarse. Fue un momento álgido. Quizás, para los que nos fuimos fue mejor, para los que se quedaron fue peor. O viceversa. Por eso pasó que hubo que hacer una Agrupación que en Vélez Sarsfield es muy difícil. Reconozco que la forma no fue la mejor. Pero no la buscamos nosotros que llevábamos tiempo en otra Agrupación. Fuimos a tratar de armar proyectos juntos, con mucha gente que luego formó esta Agrupación y nos encontramos con el agravio, las calumnias. Los medios nos preguntaron y respondimos.

- ¿Qué sacó en limpio de esa disputa? -

Que nos equivocamos en intentar cambiar algo que no querían que cambie. Ahora tengo en claro porque perdieron tantas veces. El enfrentamiento no sirve. Hay que dar un mensaje, una propuesta y convencer al socio.

- ¿Cómo observás a Vélez desde tu visión de opositor? -

Hace unos días un grupo de socios me pidió una visión de cómo veía a Vélez. Creo que se puede opinar desde lo que averiguamos, lo que cuentan sus dirigentes, pero creo que a Vélez, primero hay que llegar para ver cual es la auténtica realidad que hay. La futbolística es más fácil porque se ve a simple vista. Tengo fe que vamos a salir, sea quién sea el dirigente que le toque, aunque esperamos ser nosotros con nuestra Agrupación. Vélez tiene un potencial importante desde las divisiones inferiores, pero creo que estamos comprometidos en lo económico y eso compromete lo deportivo. Es lógico porque cuando dejás de ganar y realizaste un gasto importante, se deja de vender, de clasificar a torneos internaciones, y se generan deudas.

- ¿Esa cuestión económica es el obstáculo más importante? -

Y si. En el tema contable, dicho por el presidente, hay un déficit de 450.000 dólares mensuales. Es mucho dinero sobre todo si pensamos que al asumir nos tocará ya tener medio año avanzado y esa situación expuesta en el balance será peor. Pero hay que pensar que tenemos un potencial a desarrollar como la recuperación de socios, y empezar a invertir en pequeñas obras que generen otros pequeños ingresos para consolidar una masa de dinero que inicie el ciclo de recuperación. Si hay que hacer dos incorporaciones importantes para sostener el crecimiento de los más chicos, y de ahí, iniciar el crecimiento. Creo que las cosas no van a ser fáciles de entrada, por eso hay que hablarle claro al socio, explicarle como van a darse las cosas para salir delante de una situación que es preocupante.

- ¿En que se diferencia la V Azulada de las herramientas para el arranque de Vélez? ¿Se proponen atraer Sponsors, Venta de jugadores o Préstamos -

No nos cerramos a una cuestión. No dudaría en pedir un préstamo para invertir en el club. No para pagar deudas, a esas las peleo con lo que hay. Si es necesaria la venta de un jugador, es el momento. Uno. Y la sponsorización es algo que ya venimos trabajando. El club tiene que tener una oficina con muchos chicos y chicas trabajando en marketing. Estudiar como está el mercado deportivo. Llamar a un futuro sponsor. Visitarlo. Ir con una carpeta todas las propuestas que tiene el club en lo deportivo para anunciar y conseguir recursos. Todo se puede vender. Tenés que tener un equipo conciente que sepa que hay que vender. No podés tener un hincha caracterizado y esperar que te pague $500.000 por un palco. Es preferible tener 10 palcos más y venderlos al precio que se venden en otros clubes. Hacer un plan de recuperación de socios, no una moratoria que se anuncia y esperas que vengan, vos los tenés que ir a buscar. Llamarlos para saber que pasó. Porque se alejaron y como podes hacer para que vuelvan. Primero hay que llenar el club y ver como se reacomoda. Lo que no podes hacer es reacomodar si no tenés nada. Con las tres posiciones estoy desacuerdo.

- ¿Cuál sería el primer paso luego de una hipotética victoria de su sector? -

Vamos a las finanzas. Es el paso uno. Imponer un control de finanzas, control de contratos, tenemos en cada área la gente que Vélez necesita. Hacer un estudio exhaustivo del tema gastos e ingresos. Ver en que se gasta cada peso para hacer más eficiente ese gasto, que no tengo dudas que no lo es, y ver como se puede ir sumando ingresos. Ese balance entre una cosa y la otra, es la que nos va a ir acomodando. Una auditoría interna es fundamental.

- ¿Cómo se acomodaría la mala economía con las exigencias del ámbito futbolístico que se mueve entre un microclima en la cancha, los programas de radio, las páginas Web y las redes sociales? -

Lo esencial es saber como estamos. Yo personalmente, tengo gestionado un crédito a favor de Vélez siendo mi patrimonio el aval para hacer un gimnasio en el Polideportivo. Nos es algo difícil. A veces las cosas no son tan complicadas. La gente las hace complicadas porque hay grises. Tengo un anhelo que Vélez pueda tener todo blanco. Para el socio, para los dirigentes, para el Órgano de fiscalización. Y ahí no hay discusión porque está todo claro. No hay que olvidarse que los números del balance son al 30 de junio y la realidad al asumir puede ser otra. Una vez con ese panorama vamos a recurrir a la cualquiera de las opciones que se mencionaron antes. No nos cerramos. Pero si estamos seguros que debemos reforzar el plantel en la defensa y en medio campo. Pero es el trabajo del Director deportivo integrado al Consejo de Fútbol formado por miembros de la Comisión Directiva. Una figura como Alberto Fanesi, sin decir que es él, si que no permita que la primera se lleve los brotes sin crecer y así arruinemos una cantidad importante de carreras e ilusiones como pasó en estos tres años. Esa figura abarcaría del chico que empieza con 12 años hasta que llega a primera división.

- En todas las Agrupaciones se habla de la importancia del Polideportivo en su unión con el Fútbol, existen propuestas, rasgos que diferencian ¿Qué proponen en la V Azulada para recomponer ese tejido asociante entre Poli y Fútbol? -

Soy un hombre del deporte. Ya te dije que jugué al básquet y soy corredor de autos. Competí en artes marciales en otros clubes. Conozco las necesidades de las actividades amateur ¿Sabés que es lo que más reclama un deportista amateur? Que se lo escuche. Que el dirigente esté cerca del delegado, que averigüe como mejorar la actividad y acerque soluciones que en muchos casos son sencillas. No nos olvidemos que en muchos casos, esos deportistas son hinchas de Vélez, hijos de hinchas o nietos de hinchas. Hay que mirar a la cara al deportista amateur y al que va a recrearse y hacerle saber que los dirigentes están para hacerles la vida más fácil en el club. Los chicos se cansan y exigen respuestas. Y si no las encuentran, se van. Eso no puede pasar. Debemos generar nuevas disciplinas. En Villa Luro Norte empezamos con 15 chicas en el fútbol femenino y en poco tiempo ya tenemos 40. Y es un club de barrio. Imaginate el poder de crecimiento que tiene esa actividad desde Vélez Sarsfield. Y el futsal es importante en la formación. Lo tienen casi todos los clubes de primera división y nuestro club no lo tiene. Y no tiene siquiera una pensión de calidad que respete al futbolista. Que le diga que lo tenemos en cuenta.

- ¿Por qué el socio debe votar por la fórmula nueva, y a Rado, en tu caso? –

Porque Vélez Sarsfield necesita gente con gestión. Eso puedo dar. Llevo años como dirigente de un club que me formó para este Vélez. Sé de los problemas, y como enfrentar las soluciones. Tenemos un equipo de gente capaz, que demostró que se puede si uno quiere. Técnicos, abogados, economistas, deportistas, comunicadores. Somos el equipo más completo que tiene el socio para elegir.

- La última…

Bueno, dale…

- ¿Cómo te gustaría que finalice que una posible gestión tuya en 3 años? -

Yo siempre viví de sueños. Cuando venís de abajo, soñas todo el tiempo. Con respecto a Vélez, el sueño es ser campeón del mundo. Imaginate. Pero por ahí como estamos hoy, queda lejos pero la aspiración de repetir aquella hazaña de los 90, tiene que ser prioridad número uno en el club. El sueño sería lograrlo con una economía saneada y un estadio remodelado. No se hace en un año o dos. Pero hay que ir empezando. Trabajando cada día.

 

Por Rubén David Oliva

Seguir al autor en @rubendoliva

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Propietario Periodismo del Tercer Milenio |  Director Rubén David Oliva