Martes, 21 Noviembre 2017

ENTREVISTA CON RODOLFO "FITO" PÉREZ

Sábado, 04 de Noviembre de 2017 21:05 Ruben David Oliva
Imprimir PDF

A meses de las elecciones de renovación de autoridades del club, Diario Infovelez comunicó a las diferentes Agrupaciones su política de cobertura del período preelectoral. Anunciamos la realización de una entrevista con los candidatos presidenciales a pocos días de las elecciones. Cumplimos en ese cometido con el interés de transmitir al socio la ideología íntima que los candidatos.

La pregunta inicial (“¿quién es el personaje-candidato?”), fue designada para que cada aspirante le cuente a los interesados, sus primeros pasos en la política de Vélez Sarsfield. En cada respuesta, el personaje desnuda un pensamiento interno que desea transmitir al socio. En este caso, Rodolfo “Fito” Pérez, relata sobre su persona: “Es un socio que nació en Vélez. Mi papá me hizo socio desde muy chico. Dos o tres años. Fui utilizando el club, generando el sentido de pertenencia y se transformó en mi segunda casa. A los 19 años me tocó integrar mi primera comisión en fútbol amateur. Preparaba los sándwiches para los pibes. Y así hasta llegar a integrar la comisión directiva a los 34 años. No nací en la Unidad velezana porque vengo de la Agrupación Amalfitani de la que me alejé porque entendí que trastocaron los valores que nos inculcaron y renuncié. Ahora encontré en la Unidad Velezana esos valores y esos pensamientos de lo que fue de la mano de Héctor Gaudio con el Vélez Campeón del Mundo, de la Libertadores. Con un club saneado y un superávit financiero con gran liquidez. Eso hizo que empezara a aportar en una Agrupación que enfrenté cuando estaba en la Amalfitani y a generar una tormenta de ideas que haga crecer al club. Así fue como me ofrecieron ser candidato a presidente que es un gran honor”.

- En la previa del arranque de campaña, se vieron involucrados en una disputa interna que provocó un éxodo de dirigentes… -

Hubo un filtro. La Unidad tuvo, en su momento, un ingreso de gente que se sumó. Pero quisieron imponer un candidato a Presidente. Los candidatos salen por unanimidad o por consenso político. No fue el caso. Se va hablando y se van generando consensos para que sea el candidato de todo el mundo. En este caso era yo o yo. Así fue que hubo discusiones internas hasta que en una asamblea la única opción que se dejaba era la de este “Lalo” Rado, y no se dejaba la puerta abierta en aquel momento, para que hubiera otros integrantes de la Unidad que pudieran serlo. Y luego elegir el mejor.

- ¿Nada tuvo que ver el ego del presidente de la Agrupación? -

No fue así. Yo estaba en la Agrupación y te puedo decir que no fue así. Hubo un problema de hombres y de nombres. Yo lo que vi con sorpresa es que una persona aparece cuando faltan ocho meses para la elección y quiere imponer su candidatura. Lo que marcó el presidente fue que había que seguir trabajando, que él presentara sus propuestas, que se diera a conocer en la Agrupación. Yo mismo le dije en que te puedo ayudar porque si salía otro candidato, se podía hacer una pequeña interna. No fue así. Vinieron como pateando la puerta y ellos se fueron. Por eso digo que la Agrupación hizo un filtro.

- Pero el filtro que decís fue con un escándalo…

No coincido. Yo estuve en política nacional y he visto como se rompen líneas internas. No se hace con escándalo. Y ahora no fue así. Hubo un filtro. La Unidad Velezana tuvo un éxodo de dirigentes pero no implicó que no ingresaran dirigentes nuevos en su reemplazo.

- ¿Empezar tarde su campaña fue por esta situación? -

No. Fue por una cuestión de principios. Nosotros estuvimos en conversaciones con otras Agrupaciones. Lo hicimos hasta último momento porque creemos que es la solución para Vélez. Nunca estuve de acuerdo con el rompimiento de Gamez (Raúl), en irse de la Integración. Fue una falta de códigos. Por eso respeto a la Unidad Velezana, incluso desde que estaba afuera, por su compromiso con volver a repetir ese fundamento que no llevo a ganar todo. Te cuento una anécdota, en conversaciones con la Cruzada Renovadora, yo ofrecí declinar mi candidatura para ver si podíamos hacerla. Pero fue imposible. Nuestro ofrecimiento fue rechazado.

- La Unidad Velezana es la oposición histórica del Círculo. Desde esa posición ¿Cómo observan la realidad del club? -

Vemos al club deprimido. Sin tener un rumbo claro. Siendo un club grande, uno de los grandes del futbol argentino, estamos pasando una mala situación. Cuando el fútbol anda mal, todo anda mal. Es la caja de resonancia de todo. No sabes la bronca que me da escuchar al presidente de Lanús que dice que su club es como el Vélez de los 90. Que bronca que me da. Pero a la vez me emociona por lo que hicimos. Pero duele por la situación actual. Con un balance que presente como Patrimonio apena un millón de dólares. Se vendieron más de doscientos millones de dólares por transferencias de jugadores y no se invirtió parte en el club. En el crecimiento. Se fueron agrandando los pasivos, las deudas y no tuvieron freno.

- La cuestión financiera complica cualquier panorama a proyectar…

Si. En parte. Al socio no le vamos a mentir. Si viene una oferta por algún jugador, vamos a tener que hacer uso de las cláusulas. La analizaríamos en profundidad porque al mismo tiempo necesitamos reforzar el plantel para apuntalar la defensa y la mitad de cancha. Caseres (Santiago), no puede solo. Hay que apuntalarlo con gente de mayor experiencia. La idea sería vender cuando tengamos el reemplazo porque podemos sostener a los jugadores con ingresos de otros sectores. Pero no todo es dinero ¿Sabés en que viene fallando Vélez desde hace años? En la generación de pertenencia. El dinero no debería ser un inconveniente para la llegada de un ex jugador como pasó con el caso Torsiglieri. Si al jugador lo hubiesen formado con ese calor que sentimos los hinchas, la plata no era excusa. Nos viene pasando con varios ex ¿Y la culpa es siempre de los jugadores que no quieren venir? ¿O será que no supimos hacerles sentir ese fuego sagrado de pertenecer a un club grande como Vélez? Yo le apunto a esas cosas. Tenemos en la Unidad el equipo de gente para hacerlo. Para formar desde chicos a los jóvenes futbolistas como personas y como hinchas.

- ¿Cuáles serían las herramientas financieras que permitan esa política? -

Mi idea es poner el estadio en movimiento. Desde el primer día. Apenas asuma voy a ir a hablar con el ATP Tour para sumarlo al circuito para Sudamérica. Y nosotros vender en algún momento del año, ese tiempo, para tener ingresos por sponsor, publicidad estática, televisión, alquiler del estadio. Es un ingreso genuino más allá de Jaguares, recitales. Por ejemplo el Corinthians de Brasil tiene un estadio que se llama Corinthians Arena. Vendiendo el Naming, el nombre, podemos obtener ingresos importantes.

- La idea es novedosa pero el reclamo social pasa por el fútbol y se hace difícil sostener una idea que llevaría tiempo realizar…

A la gente no hay que mentirle. Nosotros tomaríamos deuda para mejorar la infraestructura del club. Del estadio, entre otras cosas. No para abonar deuda ni para comprar jugadores. Sería para realizar un Resort deportivo apuntado a jugadores del mercado europeo y el mercado asiático, que quieren venir a mejorar su técnica. Eso deja entre dos o tres mil dólares por futbolista y se pueden recibir varios en cada período de tiempo dictado en la Villa Olímpica. Algunos clubes de argentina lo están haciendo con grandes ingresos que solucionan los problemas financieros del fútbol.

- La Villa Olímpica tiene lugar para otro “hotel”…

Sin ninguna duda. Por mi formación y mi trabajo se que se puede hacer y como hacerlo. Hay lugar para todo. Solo se necesita planificación. La Villa es una estructura pensada para el fútbol pero que tiene que ser explotada en todas sus posibilidades.

- En el supuesto de asumir la conducción del club, cuales serían los primeros pasos a seguir…

Yo comparto con el actual oficialismo la idea de bajar el pasivo, pero no comparto que no haya tenido un equipo idóneo de gente que le haga saber que no se puede hacer pasar 43 jugadores por las manos de Miguel Russo ni descabezar un plantel armado. Eso lo cambiamos de raíz. Hay que respetar los tiempos de los chicos, en su formación, en su crecimiento. Hay que trabajar de entrada en los procesos financieros y en mejorar lo futbolístico.

- Hablaste de la Villa Olímpica como puntal, ¿Cuáles son los planes para el Polideportivo? -

Mejorarlo. Escuchar al socio. Vélez en los años 60 llegó a tener 62.000 socios. Y muchos usaban el club. Hoy la situación es invertida. Son pocos los que hacen actividades si miramos la cantidad de socios en total. Un problema que tenemos es que en el padrón hay 25.000 socios en condiciones de votar, hay 5.000 que no sabemos que son, 3.000 que tienen deuda y 1.500 que no sabemos si existen o no. En el Polideportivo teníamos una cancha auxiliar que fue reemplazada por un complejo acuático, y no critico la decisión de hacerlo, pero si la de no reemplazar esa estructura. Así dejamos de ser un estadio Conmebol para jugar amistosos de selecciones juveniles y generar un ingreso extra. Vélez no tiene un plan director, y un plan regulador. El plan director es para saber como va a quedar Vélez de aquí a 30 años, y el plan regulador que son las distintas obras que se van a ir haciendo que tienen que salir por consenso e ir trabajando en cada caso. Nosotros vamos a volver a recrear la Victoria Spinetto que era la cancha del Vélez campeón del Mundo, y que esperamos que sea la cuna de varios títulos más. La vamos a hacer en la cancha Número 2 del Polideportivo. Porque Vélez que es un club de fútbol, no tiene fútbol de 11 en su sector deportivo. Pero no solo hay que hacer obras en el Poli. En la zona del colegio tenemos la pileta Viena que está abandonada. No sé porque no se imagina la construcción del aula magna del Instituto Dalmacio Vélez Sarsfield, o porque no construir un auditorio que se pueda usar internamente o que se pueda alquilar para eventos.

- ¿Por qué el socio debe votar por la oposición histórica, y a Pérez, en tu caso? –

Yo al socio no le voy a mentir. No le digo que voy a techar el estadio. Ni que vamos a salir campeones de todo. Si le vamos a decir que vamos a trabajar cada jornada por Vélez, porque tenemos los equipos técnicos económicos, deportivos y futbolísticos. Que vamos a poner nuevas disciplinas como Crossfit, fútbol femenino, futsal que generen nuevos ingresos. Le vamos a decir que vamos a ordenar la economía en serio, con un gran equipo integrado por Gabriel Fernández, Jorge Roth, Alberto Dianti y un gran equipo con la idea de volver a repetir la historia de éxitos pero sin poner un tiempo. Mi sueño es sentar las bases para tener una economía sana que nos permita retener jugadores y aspirar a las grandes glorias que ya vivimos con la Unidad Velezana en los 90.

- La última…

Bueno, dale…

- ¿Cómo te gustaría que finalice una posible gestión tuya en 3 años? -

Me gustaría que una vez al mes, como mínimo, el socio pueda ver a las divisiones inferiores del club, ver al equipo de primera división entrenar con planificación en Liniers, se puede hacer. Y ver como de a poquito vamos saliendo de esta situación en la que nos metieron por no saber escuchar lo que les decíamos.

 

Por Rubén David Oliva

Seguir al autor en @rubendoliva

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

Propietario Periodismo del Tercer Milenio |  Director Rubén David Oliva